next up previous contents
Siguiente: Software para Radius Subir: Estudio de alternativas Anterior: Software para S/WAN   Índice General

Software para encaminamiento

Telefónica utiliza el protocolo RIP2.7 para mantener sus encaminadores dinámicamente, de forma que su configuración y actualización sea trivial. RIP es un protocolo de vectores de distancia, muy antiguo y desaconsejado actualmente, aunque no por ello deja de ser muy utilizado por su simplicidad frente a otros protocolos como OSPF2.8 o BGP 2.9. De hecho aún guarda una importante comunidad de defensores, y al fin y al cabo en sistemas muy complejos como Internet puede ser de gran ayuda.

Para dar soporte a este protocolo Telefónica recomienda la utilización del software de encaminamiento GNU Zebra2.10. El principal problema con este sistema es que, al igual que ocurre con FreeS/WAN, su desarrollo ha sido suspendido y recogido por diversos proyectos, por lo que no existe más soporte directo.

La alternativa elegida a Zebra es el software Quagga [3], una suite de software para encaminamiento que incluye soporte para los protocolos RIP, OSPF o BGP entre otras características, y que se basa en el antiguo GNU Zebra (de hecho, Quagga es un fork de éste). Nuevamente contamos con la ventaja de un desarrollo muy activo y al día, que establece la última versión de este software en el 31 de Enero del 2005.


next up previous contents
Siguiente: Software para Radius Subir: Estudio de alternativas Anterior: Software para S/WAN   Índice General
Jaime Perez Crespo 2005-02-09