next up previous contents
Siguiente: memoria Subir: Funcionamiento general Anterior: Funcionamiento general   Índice General

startsectionparagraph4@-3.25ex plus -1ex minus -.2ex1.5ex plus .2exAcceso mediante GSM

Una vez disponible la infraestructura necesaria por parte de Telefónica y la Universidad Rey Juan Carlos para ofrecer el servicio, los usuarios tan sólo necesitan disponer de un PC conectado a un teléfono móvil GSM configurado con el software provisto por TME para realizar llamadas de datos.

  1. En primer lugar el usuario marcará el número corto 553 (o el número largo +34 629 000 553), obteniendo así acceso al servicio de conexión a Internet de Telefónica.
  2. Los RAS3.5 de acceso GSM de Telefónica consultarán su Radius corporativo para crear un túnel.
  3. El servidor Radius corporativo de Telefónica examinará el nombre de usuario que se desea autenticar y su realm asociado. Si éste coincide con el indicado por la universidad, @urjc, el servidor indicará al RAS un router adaptador de túneles concreto contra el que crear el túnel.
  4. Una vez creado dicho túnel, será el propio router adaptador el que envíe una petición Radius al servidor de Telefónica para autenticar al usuario.
  5. Nuevamente el Radius corporativo de TME comprobará el realm o mnemónico del usuario. En caso de pertenecer a la URJC escala la petición de autenticación al Radius instalado en el terminador de túneles de la universidad, a través de una infraestructura de túneles que finaliza en éste.
  6. El Radius delegado de la universidad comprueba el realm del usuario que pide ser autenticado. Al ser reconocido, escala a su vez la petición a uno de los servidores Radius de la red de la universidad.
  7. Los Radius internos de la universidad autentican al usuario contra el directorio activo LDAP3.6e informan de su decisión al Radius delegado.
  8. El Radius delegado de la universidad responde adecuadamente al servidor Radius de TME que le hizo la petición.
  9. El servidor Radius de TME dará al usuario por autenticado e informará al router adaptador y a un servicio de DHCP3.7, que asignará al usuario una dirección IP del pool GSM determinado por la universidad.
  10. A partir de este momento, todo el tráfico generado por el usuario es encaminado hacia la red de la universidad por los túneles correspondientes a la misma (cada corporación goza de túneles independientes), llegando así hasta el terminador de túneles IPSec de la misma.

Figura 3.3: Secuencia de acceso para terminales GSM.
Image gsm


next up previous contents
Siguiente: memoria Subir: Funcionamiento general Anterior: Funcionamiento general   Índice General
Jaime Perez Crespo 2005-02-09