next up previous contents
Siguiente: Cuestiones de seguridad Subir: Funcionamiento general Anterior: memoria   Índice General

startsectionparagraph4@-3.25ex plus -1ex minus -.2ex1.5ex plus .2exAcceso mediante GPRS

Los requisitos para dar acceso remoto seguro a usuarios de terminales móviles con soporte GPRS son exactamente los mismos que para usuarios de GSM. De hecho, de cara al usuario lo único que cambia es el propio terminal y la forma de conectarse al servicio, que nuevamente estará indicada por Telefónica.

La secuencia de acciones que se realizan desde que el usuario accede a la red con su terminal telefónico hasta que se le da acceso a la red corporativa es muy similar a la ya vista con GSM. Sin embargo, existen ciertas diferencias que merece la pena poner de manifiesto:

  1. En GPRS no se realizan llamadas de datos como en GSM. En su lugar, se establece un contexto PDP, que es básicamente el conjunto de información relativo a una conexión GPRS entre el terminal y la red de acceso.
  2. No se utiliza un RAS para garantizar acceso al usuario a la red. Por contra, se utiliza conmutación de paquetes, y el acceso a la red corporativa se realiza a través de un GGSN3.8, que es el nodo de la red que hace funciones de encaminamiento.
  3. Mientras que en GSM se da el paso hacia tarificación por datos, gracias al mantenimiento de sesiones virtuales en el RAS, es en GPRS cuando se completa este proceso y se factura única y exclusivamente por volumen de datos intercambiado a través del servicio, permitiendo a los usuarios estar permanentemente conectados a su red corporativa sin cargo adicional.


next up previous contents
Siguiente: Cuestiones de seguridad Subir: Funcionamiento general Anterior: memoria   Índice General
Jaime Perez Crespo 2005-02-09