next up previous contents
Siguiente: Índice General   Índice General



Image urjc

INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS

Curso académico 2004-2005



Proyecto Fin de Carrera







SERVICIO DE ACCESO REMOTO SEGURO PARA TERMINALES GSM Y GPRS












Autor: Jaime Pérez Crespo
   
Tutores: José Centeno González,
   
  Miguel Ángel del Río Vega





Agradecimientos



Agradecer a José Centeno su esfuerzo y su constante predisposición, sin los que este proyecto no sería posible. A Antonio Tendero y Miguel Ángel del Río por la confianza y la ayuda depositada para este trabajo. A mis compañeros y amigos por sus críticas, sugerencias y ánimos, y por supuesto a mi familia.





Resumen



A lo largo de esta memoria se presenta una descripción del proceso de diseño e implementación de un servicio seguro de acceso remoto para aquellos usuarios de la Universidad Rey Juan Carlos que disponen de terminales con acceso a Internet mediante tecnologías GSM o GPRS. La idea fundamental de este proyecto, basado en una oferta realizada por Telefónica, consiste en proporcionar acceso a dichos usuarios a la red de la universidad, de forma que puedan utilizar sus servicios independientemente de su ubicación geográfica, y de forma totalmente fiable y segura tanto para ellos como para la propia universidad.

Para llevar a buen puerto este objetivo, se ha confiado en tecnologías para la creación y uso de Redes Privadas Virtuales, generalmente conocidas por las siglas VPN, basadas en criptografía y protocolos de autenticación del más alto nivel.

Inicialmente se ha realizado un estudio de las mencionadas tecnologías para evaluar la viabilidad y conveniencia de su uso en el caso que nos ocupa. Adicionalmente, y dado que el servicio ha sido implementado de forma conjunta con Telefónica, ha sido necesario cumplir con una serie de requisitos solicitados por dicha compañía, fundamentalmente relativos a la utilización de software homologado.

Una vez analizados los requisitos y funcionalidades impuestos para este proyecto, se ha procedido a la implementación del extremo del servicio correspondiente a la Universidad Rey Juan Carlos: un equipo terminador de túneles IPSec bajo el sistema operativo GNU/Linux, que además, y como se verá más adelante, realiza funciones adicionales derivadas de los cambios de requisitos por parte tanto de Telefónica como de la universidad.

Finalmente, se ha iniciado una fase de pruebas entre la propia universidad y Telefónica, a fin de corroborar el cumplimiento de las funcionalidades descritas y la estabilidad del servicio en general, para posteriormente situarlo en estado de producción.

Todo este trabajo ha derivado en un nuevo servicio que viene a completar los existentes y a facilitar el día a día de los usuarios con mayor movilidad de la universidad.




next up previous contents
Siguiente: Índice General   Índice General
Jaime Perez Crespo 2005-02-09